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Quiero alquilar mi piso por vacaciones ¿Qué debo hacer?

Foto Quiero alquilar mi piso por vacaciones ¿Qué debo hacer?

Quiero alquilar mi piso por vacaciones ¿Qué debo hacer?

 Quizás tengas un piso en la Comunidad de Valencia que quieras alquilar por cortas estancias, pero has oído hablar que ahora el alquiler de pisos turísticos está regulado. La “economía colaborativa” ha hecho subir como la espuma las viviendas de uso turístico. Y se ha convertido en un sector lucrativo.

A principios de 2019 la Comunitat Valenciana ha actualizado la normativa sobre alquileres de corta duración. Ahora quienes quieran ejercer esta actividad deben tener una licencia turística válida. De hecho, la medida causó que el gigante “Booking” tuviera que dar de baja en su web a varios pisos que no presentaron la licencia turística para alquiler de corta duración.  No es para menos, las multas por no cumplir la normativa pueden llegar a los 600 mil euros.

Más allá de la controversia que ha generado estas medidas de la Comunitat, está un sector que intenta superar las dificultades y continuar ofertando a turistas y visitantes de la comunidad valenciana  una alternativa de alojamiento.

¿Qué debo hacer ahora y cómo es el proceso? El Consejo General de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana ha editado la Guía de la Vivienda de Uso Turístico para Propietarios. A continuación resumimos los puntos más importantes de esa guía:

El documento establece que se consideran viviendas de uso turístico los inmuebles que cumplan los siguientes requisitos: inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, que cuenten con el informe municipal que permita dicho uso turístico, cuyo uso se ceda mediante precio, con habitualidad, en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio.

No son viviendas de uso turístico, y por tanto están fuera del reglamento regulador, las viviendas que se arrienden por temporada y los establecimientos denominados hotel-apartamento y hotel-apartamento-residencia. Tampoco lo son las unidades o módulos tipo cabaña, bungaló o ‘mobil-home’ que se instalen en campamentos de turismo.

¿Qué obligaciones debe cumplir para alquilar a turistas su vivienda?

Son cinco los requerimientos que debe completar:  

1-      Debe inscribir la vivienda de uso turístico en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana. Puede hacerlo por Internet o de manera presencial en los Servicios Territoriales Provinciales de Turismo. Antes de hacer este paso, debe asesorarse sobre la normativa en el municipio que tenga la propiedad, y obtener el  informe municipal de compatibilidad urbanística  para el uso turístico. 

Para completar la inscripción debe presentar:

-          Comunicación de que va a destinar la vivienda a uso turístico

-          Características de la misma

-          Declaración responsable de requisitos necesarios

-           Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica

-          Documentación sobre la vivienda

-           Número de referencia catastral

-          Informe municipal de compatibilidad urbanística que permita su uso como vivienda turística.

-          Código Seguro de Verificación (CSV), un número que aparece en el informe anterior y que garantiza la autenticidad de los documentos electrónicos.

 

2-      Publicidad: la información que dará sobre la vivienda  debe ser veraz. Tome en cuenta los siguientes puntos que debe proporcionar:

-          Características del inmueble, condiciones de uso y los servicios contratados.

-          Siempre debe incluir el número de registro de la vivienda y su categoría.

-          Es obligatorio exhibir de forma visible los distintivos identificativos de vivienda turística que se pueden descargar en:  www.turisme.gva.es

 

3-      Control de viajeros: tiene que tener a disposición de sus huéspedes hojas de reclamaciones y el cartel que anuncie de las hojas de reclamaciones.  También el propietario debe tener un libro de registro de viajeros y el parte de las entradas para presentarlo en la Policía y Guardia Civil durante un plazo de 24 horas, desde que comience el alojamiento.

 

4-      Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de Vecinos:  Antes de comenzar con los trámites, tiene que cerciorarse que las normas de la Comunidad de Vecinos no prohíban o limiten las cesiones de los apartamentos con fines turísticos.  El propietario puede ser responsable de los daños causados por los visitantes en la comunidad.

 

5-      Protección de Datos personales: los datos personales recabados debe estar protegidos y tratados legalmente. Se debe informar al viajero del uso legal de esos datos, del tiempo que se van a conservar y de su derecho para rectificar, limitar o suprimir esa información personal.

 

Algunos derechos del propietario

El propietario puede tasar un precio por el alquiler de la vivienda de uso turístico, tomando en cuenta el precio el mercado y los costos de reparaciones y mantenimiento de la propiedad. También podrá exigir un depósito (no superior a 250 euros) que se reintegrará una vez desocupada la vivienda.

La normativa sobre el uso de viviendas turísticas establece que si la vivienda es ocupada por más personas de las que permite la misma, se cede a terceros el uso o se llevan a cabo actividades que entren en contradicción con los usos de convivencia, higiene y orden público habituales o que impida el descanso de otros usuarios del inmueble, el propietario podrá disolver el contrato.

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