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¿Quieres emprender en el 2020? Aquí te damos las claves para el éxito...

Foto ¿Quieres emprender en el 2020? Aquí te damos las claves para el éxito

¿El gusanillo de emprender está rondando tu mente? ¿Sientes que tu cabeza es una incubadora de ideas? ¿De repente crees que puedes tomar el timón del barco y poner el viento a tu favor? Quizás tu camino es emprender tu propia empresa o proyecto. Sigue leyendo porque te decimos las claves para emprender con éxito

1.       ¿Tienes madera para emprender?

Salvando las distancias, convertirte en un emprendedor, es como convertirte en papá. Existe mucha bibliografía y consejos en los que te podrás apoyar, pero lo más importante siempre será la voluntad y el instinto de superación. Tienes que tener una buena dosis de optimismo y perseverancia. Los emprendedores tienen que estar dispuestos a afrontar la montaña rusa que puede suponer emprender. Así que la primera clave del éxito que os daremos es: actitud. Sin duda, la actitud multiplica.

2.       ¿Tienes la combinación mágica?

Si hay algo que podemos rescatar de los seminarios de emprendimiento es esa combinación mágica que debe tener toda idea de negocio. Solo tienes que imaginarte que tu emprendimiento es como una silla de tres tapas. Si respondes que sí a estas tres preguntas entonces sí que tienes la combinación que hace falta:

1)      ¿Te gusta tu idea de negocio?   ¿Sientes que te apasiona?

2)      ¿Tienes los conocimientos o experiencia en el área que deseas emprender?

3)      ¿Hay un nicho de mercado que necesite tu negocio?

Responder afirmativamente estas tres preguntas te asegura comenzar con buen pie la   realización de tu idea de negocio. Muchos negocios fracasan  porque no existía la pasión para desarrollarlos, los conocimientos o un mercado cautivo.

3.       Estudia tu mercado y a tu cliente

Estudiar tu mercado te permitirá saber si hay una verdadera necesidad de tu producto, conocer tu competencia, determinar las ventajas y desventajas de tu negocio y cómo mejorarlo, es decir, establecer una ventaja única por la que las personas elegirían tu producto.

En este estudio debes obtener un perfil de tu cliente. ¿Dónde se encuentra? ¿Qué edad tiene? ¿Qué le gusta? ¿Qué sitios frecuenta?  Es decir, identificar todas sus características socio demográficas y hábitos de consumo, que te servirán para mejorar tus productos en función a ellos, y además te será de mucha utilidad para implementar un plan de marketing realmente efectivo.   Recuerda que tu negocio no será un éxito porque a ti te guste, si no porque guste mucho a sus consumidores.

Para hacer el estudio de mercado te sugerimos usar la matriz DOFA o FADO. Con la que identificamos las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Toma en cuenta que las Debilidades y Fortalezas son factores internos del proyecto. Y las Oportunidades y Amenazas son factores externos y dependen del mercado.

4.       Saca cuentas. Gastos y rentabilidad

Es muy importante que entiendas las finanzas de tu proyecto. Contratar un asesor es vital, aunque tienes que entender lo que está haciendo para que finalmente tomes las decisiones con todas las cartas sobre la mesa.

Tienes que ser realista en los gastos que necesitas para arrancar el negocio y su mantenimiento. Esto puede ser la diferencia entre un negocio rentable y otro con pérdidas. Estableciendo los gastos y la inversión, podrás fijar precios y saber si estos precios son competitivos y si los consumidores lo pueden pagar. Y también puedes estimar el nivel de rentabilidad. En este punto, es fundamental poner los pies sobre la tierra, y repetimos: ser lo más realista posible.

5.       Elabora tu plan de negocio

Para esta altura, y si ya has puesto en marcha los pasos anteriores, tendrás los fundamentos para armar tu plan de negocio, con el que te fijarás metas, objetivos y las estrategias para conseguirlos. ¿Quieres saber cómo elaborarlo?  En este post te lo explicamos.

6.       Escucha y aprende

Este es un paso que realizarás en todo el proceso de poner en marcha tu emprendimiento, y cuando lo hayas arrancado. Tienes que escuchar a tu público, a tus clientes o consumidores. Son ellos los que te ayudarán a mejorar. Pero también tienes que escuchar a los trabajadores y colaboradores, a tus asesores. Tienes que escuchar para luego analizar lo que te dicen y saber si puedes usarlo para afinar estrategias.  Estudia, ve a seminarios, haz cursos, entérate de las nuevas tecnologías que puedes usar para tu negocio. Esto te ayudará a simplificar procesos y a mejorar.

7.       Crea un equipo ganador

Esto es clave. Tienes que escoger las personas con las pondrás en marcha tu negocio con mucho cuidado. No solo tienen que ser personas que te parezcan “encantadoras” Tienen que tener capacidades, actitudes y aptitudes que te ayuden a conseguir los objetivos de tu empresa, y que al mismo tiempo sean confiables y mantengan un buen clima laboral.  

La premisa debe ser: el trabajo en equipo divide los esfuerzos y multiplica los resultados. Es decir, cada persona tiene un talento que ayudará a alcanzar los objetivos. Establece los perfiles que necesitas y ve a por ellos.

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